viernes, 25 de marzo de 2011

Problemas Propios y Ajenos

Preocuparse por los problemas propios me parece básico.
Sobrepreocuparse por los problemas propios me parece un poco exagerado, pero necesario en contados casos.

Prreocuparse por los problemas ajenos me parece una de las mejores bondades del ser humano, pero lamentablemente se ve en menos de la mitad de la población.

Ahora... Hacer algo por los problemas ajenos me parece uno de los gestos máximos de la evolución humana. Y presente en menos personas aun.

Una idea de niño, pero que no deja de ser interesante: si dividéramos la población mundial en dos grupos iguales, y cada semana un grupo ayudara en algo al otro... Imagínense cómo seríamos todos. Por supuesto esta idea de niños tiene supuestos imposibles: bondad en todos, un esfuerzo importante en cada ayuda e igual para todos, etc...

Cada uno tendrá una definición propia de "mala voluntad", pero igual usaré el término:
¿Por qué habrá tantas personas con tan mala voluntad? ....¿Crianza? ¿Educación? ¿Raza? ¿Evolución?
¿Y por qué a veces me siento tan solo tratando de ayudar a los demás?


Va a venir Julio Iglesias a cantarme que "tropecé de nuevo con la misma pierda". Una y otra vez insisto... Insisto e insisto en preocuparme por los demás... y una y otra vez termino tan frustrado y triste porque no puedo hacer más. Necesito ayuda para aprender a no absorber como propios los problemas ajenos.

El problema claramente es mío, no de los demás.

Si recibiera cien pesos por cada vez que me preocupo de corazón por alguien.......
Y esta vez apago mi computador con un sabor tan amargo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario