viernes, 8 de abril de 2011

Análisis de Causa Raíz

Sólo en contadas ocasiones tenemos una emergencia tal que no hay tiempo para pensar y simplemente debemos actuar, improvisar, y salir lo mejor posible dentro de la gravedad de la situación. Por ejemplo: un choque de autos a alta velocidad.

Lo más común es que el mismo problema nos dé algo de tiempo para enfrentarlo. Nos mira con una expresión peligrosa, atrevida, desafiante, y nos dice "te estoy estrangulando de a poco, veamos cómo te defiendes... si es que te defiendes".

Nosotros, como entes pensantes orgullosos de nuestra raza, debemos hacer lo mejor ...para lograr el mejor resultado. Y definitivamente no sabremos qué es lo mejor, si no pensamos con cuidado. Jamás olviden el semáforo: Para, Piensa, Actúa.

El "Para" no necesariamente implica detenerse. Es una señal de alerta. "Estamos en crisis, miércale!". Le decimos a nuestra mente y nuestro cuerpo que estamos en una situación diferente a la normal.

El "Actúa" es fruto del "Piensa".

El verdadero desafío, ese que dice quién es más bacán que otro... es el "Piensa". Los adjetivos que le demos a la solución son los mismos adjetivos que le damos a la mente que planificó.

Aquí no les enseño algo que no sepan, sólo que lo presento ordenado, con nombre y apellido. Tampoco es la piedra filosofal de la alquimia de resolución de problemas, pero se trata de metodología que vale la pena conocer.

No podemos tomar decisiones para solucionar un problema cuya causa raíz no conocemos. Y muchas veces este foco infeccioso está varios niveles detrás del problema final que observamos, y que correctamente podríamos llamar "síntoma". Algunos métodos para identificar correctamente las causas son:

5 Por qué:
Este es mi favorito. Es preciso, y comienza con una base conocida. Partimos del síntoma, del problema visible, diciendo "tenemos este problema". Y a continuación comenzamos a preguntarnos los por qué. "¿Por qué ocurre esto?". Tenemos que ser disciplinados y lucirnos con nuestra capacidad de sintetización, ser precisos y concisos.

Una vez que tengamos la primera respuesta, llamémosla "B", nos preguntaremos "¿Por qué ocurre B?". Y así nos vamos preguntando, no sólo 5, sino las veces que sea necesario "por qué", "por qué", "por qué", "por quéeeeeee"... Aunque parezcamos novios a los que les acaban de dar la patada.

Espina de pescado:
Es un análisis similar al anterior, pero los "focos" o causas del problema se alínean por separado en un diagrama como se ve en la imagen adjunta. Este método es mejor para cuando tenemos varios focos que en paralelo aportan a generar elproblema.




Hay otro modelo bueno, en el que hay que construir un árbol lógico, pero... es demasiado "de papel y lápiz" como para utilizarlo en nuestro día a día. Es un excelente método, pero más adecuado para trabajos densos. Insisto en la capacidad de síntesis y análisis de quien use estos métodos.

Ahora, teniendo el problema identificado, dependerá de nuestra inteligencia y creatividad la calidad de la solución que diseñemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario