miércoles, 9 de mayo de 2018

Los mejores comandos para la Asistente de Google


Desde la versión 6.0 Marshmallow de Android en teléfonos móviles contamos con todas las funcionalidades de voz de la Asistente de Google. “Ella” ya estaba presente en la versión de Android 5.0 Lollypop, pero las mejoras que incorporó en la versión 6.0 fueron considerables para los que usamos la Asistente en español.



Tener una asistente personal en nuestro teléfono resulta muy útil para cuando no podemos usar las manos, como cuando estamos manejando, o para acelerar nuestra interacción con el teléfono. Para las personas con enfermedades como “temblor esencial” o “parkinson”, puede ser una gran solución que aporta un grano de arena a mejorar su calidad de vida.


Después de semanas usando, jugando, conversando y trabajando con la Asistente de Google hice un compilado con los mejores comandos  para que se entretengan y le saquen el mayor provecho a sus teléfonos móviles y tablets:


OK Google
Deberán grabar “OK Google” al menos tres veces para que sus celulares reconozcan su voz y en adelante, cada vez que les escuche decir estas dos palabras juntas abrirá el asistente y les preguntará cómo puede ayudarles.


Llámame Mauricio
Presentarse es algo de personas educadas ¿Cierto? Les sugiero hacer esto la primera vez que usen la Asistente. Con este comando la Asistente de Google recordará cómo debe llamarlos en el futuro. Pelado, Mauro, flaco, amo y señor, el rey, el sobrenombre que quieran.


¡Buenos días!
Este es el rey de los comandos para la Asistente de Google. Úsenlo preferentemente al inicio del día. Si lo usan más tarde, la Asistente les corregirá diciendo "tardes" o "noches" dentro de su respuesta.
Para empezar, los saludará por su nombre. En seguida les dirá cómo estará el clima durante el día, cuánto tardarán en llegar al trabajo y les recordará las cosas que tienen agendadas o con recordatorio para el día.
Le sacarán más provecho a este comando si ya han usado algunas de las instrucciones que les muestro más abajo.


Llama a Rodrigo Tejón
Este bien puede ser el comando más primitivo, eficiente y usado de la asistente de Google. Ante este comando buscará el contacto llamado “Rodrigo Tejón” y lo llamará. Si tienen registrados más de un número en el contacto les pregunta a cuál quieren marcar: “¿Celulares o casa?”


Mi hermano se llama Felipe Talán
Belén es mi hermana
Con esta instrucción la asistente registrará “hermano” como el apodo del contacto “Felipe Talán”. La utilidad de esto es que en el futuro podrán decir “mi hermano” dentro de las instrucciones y la asistente entenderá comandos como: “Llama a mi hermano”.
Sé que al menos funciona con hermano, hermana, hijo, hija, papá, mamá, novia, novio. No he logrado hacerlo con amigo, compañero, y otros. Tal vez porque Google sabe que de esos puede haber más de uno.


Dime el clima en Santiago para mañana
Se le puede cambiar la temporalidad: hoy, mañana, pasado mañana, el fin de semana. Y también se le puede preguntar por ciudades de otros países.
Este comando, además, se puede formular de distintas maneras y la asistente entenderá: “dime el clima en santiago mañana”, “dime cómo estará el clima mañana en Santiago”, “¿Cómo va a estar el clima mañana en Santiago?”. También se puede reemplazar la palabra “clima” por “tiempo”.


Significado de “juguete”
El significado no lo saca de la Real Academia Española, pero no deja de ser una respuesta correcta.


¿Cómo se dice “juguete” en inglés?
Con esto les dará la traducción de una sola palabra. Se puede hacer con varios idiomas: “¿Cómo se dice juguete en alemán?”.
Algunas veces se confunde la asistente cuando le damos instrucciones verbales, debido a la falta de puntuación y símbolos, pero si les es posible dar la instrucción por escrito, la respuesta mejorará.


Quiero ir al cine en alemán
Esta instrucción pide que traduzca al alemán  toda la frase que está antes de “en alemán”.  Por supuesto, se puede pedir la traducción a varios idiomas. “Lléveme al aeropuerto, por favor en inglés”.


Dime la fórmula molecular del agua
Ya nos ponemos un poco más específicos con lo que pedimos, pero la Asistente de Google responde excelentemente bien. Funciona con el agua como con cualquier compuesto cuya fórmula se puede escribir linealmente. “Dime la fórmula molecular del permanganato de potasio”.


¿Cuánto es tres por cuatro?
Convierte 100 millas a kilómetros
Convierte 6 dólares a pesos chilenos
Así es. También funciona como calculadora, para medidas y conversión de monedas.


Llévame a casa
Esta función es especialmente buena si usan Android Auto.
Si tienen registrada la dirección de sus casas y guardadas como “casa”, se pueden lucir con sus amigos y decirle en el auto a la Asistente de Google “llévame a casa”.  La palabra “casa” bien puede ser reemplazada por una dirección.
También pueden registrar la dirección del trabajo y decirle que los lleve al trabajo.



¿Cuánto falta?
¿Dónde tengo que doblar?
Si están con el mapa y ya iniciaron una ruta, estas dos preguntas les entregarán información sobre el viaje. También pueden preguntar "¿dónde cargar combustible?" y les mostrará las estaciones de servicio que hay cerca de la ruta.


Pon una alarma a las 08:35 llamada Levantarme Temprano
Pon una alarma todos los lunes a las 6 de la mañana
Cuenta atrás de 30 segundos
Despiértame mañana a las 6:10
No es necesario agregar el “llamada Levantarme Temprano”, pero a los que tenemos Trastorno Obsesivo Compulsivo nos queda súper grato identificar las alarmas.
Me ha resultado muy  útil para poner esas alarmas cortas de cuando uno cocina (apagar el horno en 20 minutos) y para dormir una siesta de un par de horas.


Mándale un mensaje de whatsapp a mi novia
Envíale un mensaje de whatsapp a mi novia
Si tienen creado el apodo “mi novia” para algún contacto, la Asistente de Google les preguntará en seguida cuál es el mensaje y lo confirmará antes de enviarlo. Esto es ideal para cuando están manejando usando Android Auto.


Apaga la Wi-fi
Enciende la wi-fi
Apaga el Bluetooth
Enciende el Bluetooth
Activa la linterna
Abre el reloj
Abre Spotify
Prueben también con el “modo avión”, con el brillo de la pantalla, con el volumen, etc.
La Asistente de Google se lucirá con un perfecto control de la mayoría de las funcionalidades de sus teléfonos móviles.


Muéstrame mis fotos en la playa
De alguna forma los genios de Google lograron un algoritmo que identifica las fotos de playas. Entonces la Asistente de Google les mostrará todas las fotos con playas que tienen en tu teléfono.
Esta instrucción se inhabilita cuando van manejando. Obvio. Deben mantener los ojos en el camino.


¡Hola!
¿Cuál es el color de tu pelo?
¿Cuándo es tu cumpleaños?
¿Cómo te llamas?
¿Tienes novio?
¿Eres casada?
¿Cuál es tu película favorita?
Formulen estas pregunta varias veces porque tienen varias respuestas diferentes.


Eres hermosa
Me encantas

Te amo
Eres una tonta
¡Inútil!
Siempre da respuestas políticamente correctas. Siri en sarcasmo supera a la Asistente de Google y sus respuestas son más entretenidas.
Prueben preguntando lo mismo más de una vez.


¿Qué opinas de Siri?
¿Qué opinas de Alexa?
¿Quién es mejor, Siri o tú?
¿Te puedo llamar Siri?
Nunca ofender con sus respuestas es algo básico en el lenguaje de la Asistente de Google. Teniendo esto en mente, sus respuestas son creativas y simpáticas. Tiene más de una respuesta para cada una de estas preguntas.


Sorpréndeme
Dato interesante
Cuéntame un chiste
Dime una adivinanza
Descubran esto ustedes. Les garantizo al menos media hora de entretención y sorpresas. Los chistes… hacen gracia por lo aburridos e inocentes, pero 1 de cada 5 veces sorprende con alguno bueno.


Lanza una moneda
Lanza un dado
Pregunta a la bola de cristal
Con estos comandos combina simpatía, entretención y algún algoritmo de azar.
En el caso de la pregunta a la bola de cristal, si están manejando usando Android Auto, prudentemente la Asistente te responderá “Games are disabled while you are driving” (los juegos están desactivados mientras usted maneja). Se entiende que lo mismo sucederá con otras funciones de entretención.


Juguemos
Ofrecerá algunos juegos que obviamente se inhabilitan si vas manejando.


Léeme un poema
Cántame una canción
Se acerca el invierno
¿Qué te hace feliz?
Estoy triste

Hazme un sandwich
¿Cuál es el por qué de la vida?
¿Cuál es la razón de la vida, del universo y de todo?
Estos comandos tienen respuestas especiales o “entretenidas” por parte de la Asistente. Algunos de ellos fueron "easter eggs" (trucos o sorpresas escondidas ) que dejaron los programadores de la Asistente de Google en ella cuando la hicieron.


Dime características de Escocia
¿Cuánto falta para mi cumpleaños?
¿Dónde estoy?
¿Qué hora es en Chile?

Youtube cómo preparar pan
¿Qué hora es en Buenos Aires?
¿Quién es el presidente de Rusia?
¿Qué edad tiene Vladimir Putin?
¿Cuál es el animal más grande del mundo?
¿Cuál es la capital de Alemania?
¿Cuándo es la próxima fecha del Manchester United?
¿Cuándo juega la universidad de Chile?
¿Quién era Neil Armstrong?
¿Cómo se hace una paella?
¿Dónde está la cafetería más cercana?

¿Dónde nació Napoleón?
Autor de Cien años de soledad
Muéstrame imágenes de Australia
¿Qué puedo decir? Tenemos toda la información a nuestro alcance. Internet es la puerta y la Asistente de Google es nuestra nueva llave.

Mientras más usamos la Asistente de Google, más aprende ella de nosotros y más aprendemos nosotros a formular las instrucciones. Recordemos que es sólo un programa y, como tal, no sabrá responder a una pregunta para la cual no está programada.

Sean cuidadosos con la gramática y la pronunciación que usan para darle instrucciones, especialmente chilenos y argentinos.




Siento que quedan algunas mejoras pendientes para versiones posteriores de Android en español, como la opción de cambiarle el nombre a la señorita Asistente y así tener una Asistente de Google personalizada, así como también cambiar el comando de voz que activa la aplicación de la Asistente, que hoy en día es “OK Google”. Me gustaría decir algo como “Galadriel, yo te invoco”, o “Mónica Lewinsky, preséntate”. Tener que decir “OK Google” no me suena agradable. 

Queda pendiente también el poder manejar la información de los contactos: sus cumpleaños ("¿Cuánto falta para el cumpleaños de mi hermano?"), sus direcciones ("Llévame a la casa de mi mamá"), etc. En estas cosas la Asistente de Google de hoy es totalmente inútil.  Tenemos las esperanzas puestas en las próximas versiones de Android.



Mayo - 2018
Artículo basado en la Asistente de Google de Android 6.0 y 7.0




.

Etiquetas:
Aprende a usar la Asistente de Google, Lista de comandos para la Asistente de Google, ¿Qué puedes pedirle a la Asistente de Google?, Lista de comandos de OK Google, más de 70 comandos para la Asistente de Google, comienza a usar la Asistente de Google, preguntas para la Asistente de Google, preguntas para OK Google, preguntas divertidas para la Asistente de Google, novedades de la Asistente de Google, novedades de Google Assistant





No hay comentarios:

Publicar un comentario