martes, 28 de agosto de 2012

Lógica, simple lógica ...de un niño

Como estaba encima de la hora, cancelé el Plan A (dejar a Daniel en el jardín infantil y de ahí partir al doctor) y continué con el Plan B (ir con Daniel al doctor).

Con sus tres años de edad, Daniel ya mantiene diálogos interesantes. Comete errores gramaticales y en la conjugación de verbos, pero nada que realmente impida entender sus frases. Cuando no conoce la palabra exacta, explica el concepto con otras palabras.

Él estaba entretenido con la idea de ir al doctor no como paciente, sino como acompañante del paciente. Era de esperar que disfrutara al máximo explicándole al doctor que su papá se cayó así "poooing" porque estaba patinando, se puso a llover, la calle se mojó... y se pegó en la mano.

Desconozco la fuente de la cual obtuvo tantos detalles, porque él no estuvo presente en el accidente. Pero bueno, no viene al caso.

El doctor sabía tratar a los niños, imagino que tiene hijos porque se manejó bien. En cuanto lo saludó le preguntó su nombre y se tutearon como buenos amigos con respeto. Pienso que para el doc fue entretenido tener un niño en su consulta, pues es traumatólogo de adultos.



Mientras me examinaba la muñeca le preguntó a Daniel "¿Oye, Daniel, y tú estay en el jardín?".

Me llamó mucho la atención la incomodidad del Dany ante esa pregunta. Se notó que "no se esperaba algo así, de alguien así". Se demoró dos o tres segundos en responder y yo pagaría por saber qué cosas pasaron por su mente en ese momento antes de responder:

"No. No toy en el jardín. Toy aquí."

Van varias horas desde que esto ocurrió y sigo dándole vueltas a tantas ideas que se me vienen a la mente con esa sola y simple frase.

La correcta aplicación de las palabras. Cómo, con el tiempo y la práctica, entendemos las frases que literalmente interpretadas dicen otra cosa o nada. Cómo un niño tan chico nos deja pensando y nos puede enseñar. La lógica y simpleza de los pensamientos de un niño, de una mente sin contaminación cultural.


A ver si algún día lees este posteo y te ríes, niño.


.

2 comentarios: