domingo, 13 de marzo de 2011

Flaites Vándalos

Agrego el apellido "Vándalos" para hacer desde el principio la diferenciación entre una persona que deliberadamente hace daño a la sociedad y una que no.


En México los conocí como "nacos", y entiendo que en otros lugares son llamados "ñeros", "canis", "planchas"... El asunto es que son una de las tantas expresiones del ser humano cuando se dan ciertas condiciones de su niñez y entorno.

Ir al colegio, las personas con que se juntan, la ropa que se ponen, el consumo de drogas y alcohol; son todas elecciones. Es cierto que a ellos muchas cosas les llegan inevitablemente por su entorno, pero a nivel macro pueden elegir la mayoría de las cosas... especialmente cuando se trata de lanzar piedras en protestas de otros, atacar a los carabineros (policía chilena), o asaltar a la gente en la calle.


Aunque su conducta se acerque más a la de las hienas, lamentablemente son un subconjunto de los "Seres humanos", por lo que tienen los mismos derechos que yo. Ahora, mi problema radica en por qué un carabinero puede llegar a arrestar 3 veces en un semestre al mismo flaite, por qué las penas son tan bajas, y por qué el sistema permite que, al final de cuentas, hagan lo que quieran.

No pensemos en utopías. Con los recursos de nuestro país, con la política actual, con el nivel educacional que tenemos, no vamos a poder "reformar" a estos tipos. Y eso que somos los mejores de centro y sudamérica. ¿Qué podemos hacer, entonces?


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario