viernes, 28 de marzo de 2014

Podemos conversar de...

Podemos conversar sobre tres tipos de tema:
  1. Personas
  2. Cosas
  3. Ideas
Encontramos personas que se cargan más a uno de estos tres tipos, así como familias, barrios, ciudades e incluso países.

Si pensamos en ciudades, nos damos cuenta de que el tipo de conversaciones que predomina tiene relación con la presencia de universidades, centros de estudio superior e intercambio cultural. Es así como en las ciudades más grandes de un país, donde hay más universidades, se habla más de ideas y menos de personas; en comparación con pueblos pequeños.

Pero si comparamos la capital de Chile con las capitales de otros países, nos vemos en una clara desventaja ...debido a la geografía.

No sólo estamos lejos de países culturalmente distintos, sino que además estamos en un lugar de difícil acceso:
  • Al norte: un desierto gigante
  • Al este: la segunda cadena montañosa más alta del planeta
  • Al sur: un bosque denso con indios rebeldes y después, hielo
  • Al oeste: un océano eterno de casi medio planeta de largo
Entonces, al margen del nivel educacional promedio (expuesto más arriba), si nos comparamos con países similares como Perú y Colombia, vemos una clara diferencia en el intercambio cultural.

Todos hablamos de los tres tipos de temas. Uno no es mejor que otro: son temas de conversación, si no los disfrutas, cambias el tema. El punto en este posteo fue demostrar cómo la geografía logra afectar algo tan simple como los temas de conversación de un grupo de personas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario