lunes, 24 de septiembre de 2012

Avance Tecnológico

De verdad me hizo sentir mal la cara de "Este nerd está loco" que puso la niña de Kodak cuando le pregunté si ahí era posible imprimir como fotografía una imagen que traía en un diskette.

Debe haber sido el año 1997. Unos años después llegaron a estas tiendas fotográficas unos computadores con un software que te permitía encuhfar un Pendrive, meter un Diskette o un CD y elegir las imágenes que querías imprimir como fotografía. Todavía se usan.

Es entretenido conversar con amigos y sorprenderse con el avance tecnológico, con esas cosas que antes requerían un esfuerzo tal que eran impensables, pero que hoy son trivialmente fáciles.

Más entretenido aún es pensar cómo serán mañana todas las cosas. Cómo evolucionarán a partir de ahora.

Pensemos, por ejemplo, en la telefonía:

Inicialmente sólo existía telefonía fija y había una señora que te comunicaba con la persona que querías llamar. Luego de varios saltos gigantes resultó que algunos andaban con un teléfono en el bolsillo, sin cable!!

En los últimos años se ha masificado el uso de smartphones, que funcionan como microcomputadores. En realidad, lo son. Además de llamar podemos tener una libreta de contactos llena de detalles, fotos de los contactos, asignar melodías de llamada, juegos dentro del teléfono, música, videos, navegador web, mensajería instantánea, cámara fotográfica, antena Wi-Fi, videollamadas, etc.

¿Y después, qué?

¿Qué cosas necesitamos hoy que se podrían meter en un teléfono?

¿Llamar desde un computador? Ya existe. ¿Llamar desde un iPad? Creo que sí, no estoy seguro. No se me ocurren "cosas existentes" que se puedan meter a un teléfono celular, pues con el solo hecho de poder navegar por la web ya tienen un sinfin de elementos.

En realidad los cambios más importantes vienen dados por el Hardware. Sin embargo, todo depende de que sea comercialmente viable: Que a los usuarios finales les acomode, que tenga un precio razonable, que la tecnología circundante sea apropiada.

Hace unos días, viendo un programa de TV muy interesante, llamado "TED Talks, Ideas Worth Spreading" me topé con el capítulo de Pranav Mistry, un joven que en el curso de su doctorado en el MIT desarrolló una tecnología llamada "SixthSense Technology".

Esta tecnología básicamente cambia la interfaz con que interactuamos con el computador. En lugar de pantalla cubierta de vidrio, usamos cualquier superficie donde un proyector pequeño muestra la información, al mismo tiempo que una cámara sigue los movimientos de nuestra mano y detecta qué opciones escogemos. Tal como una pantalla-touch.

 



Como es de esperar, con esto podemos proyectar el teclado de un teléfono celular en cualquier parte, incluso en la palma de nuestra mano.
 
 
Esto es del año 2009... Estamos en el 2012... ¿Estará en producción algo similar, estéticamente agradable, en el año 2015?

Les dejo un video:

1 comentario: